jueves, 20 de mayo de 2010

Introduccion

La simulación importante para informar y diagnosticar la
respuesta del automóvil a las perturbaciones. La principal contribución
de este artículo es un modelo para el sistema de potencia de un automóvil
de tracción trasera y el análisis de su respuesta transitoria. La simulación
muestra la influencia de los parámetros de los componentes del tren de
potencia en la respuesta del sistema a una entrada en escalón originada en
la volante del motor.

PALABRAS CLAVES: tren de potencia, respuesta transitoria, modelo,
simulación.

Las partes principales del sistema de tracción de un
vehículo son el motor
, el embrague, la transmisión, los
árboles cardán y semiejes, el diferencial y las ruedas. De
los parámetros elásticos y viscosos de estos componentes
depende la aparición de resonancias mecánicas y la
respuesta del sistema a las perturbaciones ocurridas como
resultado de la explotación u operación del vehículo. Es
importante el conocimiento de la respuesta del sistema en
términos de desempeño del automóvil en su integralidad,
pero también es importante desde el punto de vista de las
cargas y esfuerzos generados.
Durante la simulación de un tren de potencia las
perturbaciones pueden ser las posibles entradas aplicadas
al pedal del acelerador del motor, siendo conocidas las
resistencias a superar. En este artículo se analiza la
respuesta de la variable revoluciones en cada uno de los
componentes del tren de potencia.
El modelo simulado se obtuvo a partir de la Ecuación de
Lagrange de Segundo Orden. El resultado es una serie de
modelos que articulan inercias rotativas con elementos
elásticos y amortiguadores. El modelo se ha aplicado a
un vehículo equipado con un motor y un tren de potencia
de parámetros comerciales, de manera que se deduzcan
los efectos físicos más importantes que influyen sobre el
desempeño del sistema de potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario