jueves, 20 de mayo de 2010

Desarrollo, Caracteristicas y Ventajas

El tren de fuerza o de potencia es la parte mas importante del automóvil y es el encargado de convertir la energía del combustible en movimiento de los neumáticos para impulsarlo, puede ser de diversas arquitecturas de acuerdo al propósito a que se destine el vehículo. A continuación los esquemas mas comunes utilizados en los automóviles de hoy. En todos los casos es necesario la existencia de un elemento de desconexión/conexión entre el motor y el resto de la transmisión conocido como embrague.

Esquema clásico utilizado en los camiones ligeros y medianos así como en algunos coches de turismo, fue hasta los años 70 casi universalmente utilizado por la mayoría de los autos con motor delantero.


Esquema de la mayoría de los coches de turismo a partir de los años 80s, el motor es transversal al vehículo y toda la transmisión es un solo conjunto del cual salen los ejes motrices a las ruedas delanteras y directrices al mismo tiempo. Tiene sus ventajas pero la durabilidad es menor que el clásico.


Este esquema es típico de los automóviles 4x4, tiene adicionalmente una caja de reenvío que introduce mas reducción en la transmisión (mas fuerza) y además divide el movimiento a los dos ejes del vehículo. Generalmente el puente delantero puede hacer tracción o no, a voluntad del conductor


Este esquema es utilizado por camiones todo terreno y militares. Todos los ejes son motrices por lo que la capacidad de remolque es muy grande y pueden sortear grandes obstáculos. Es típico de los camiones que extraen maderas.


Es el caso típico del automóvil ligero de motor detrás, en él hay un conjunto de caja de velocidades y diferencial, del cual salen los ejes motrices directamente a las ruedas traseras.


Este esquema es utilizado en algunos ómnibus grandes ya que dada la longitud, permite colocar el motor entre los ejes delantero y trasero. También se usa el motor detrás del puente motriz con el mismo esquema, claro está, invertido.




Hoy sabemos que hay dos tipos de trenes de potencia de transmision las cuales mensionamos detalladamente poniendo unas de sus caracteristicas.



Características del Tren de Potencia de Transmisión Directa

La ventaja principal de la transmisión directa es su rendimiento. Con la transmisión directa, la potencia del motor va directamente a la transmisión. Si se compararan las prestaciones de un motor en una velocidad de la transmisión determinada y con una determinada carga, el modelo con transmisión directa siempre proporcionará los mayores niveles de rendimiento y eficacia. Sin embargo, el rendimiento real de una máquina es muy sensible a los cambios de marcha y también al mayor número de velocidades de la transmisión. Cuanto mayores sean el número de velocidades y las variaciones de carga, mayor será el número de cambios de marcha que debe efectuar el operador. Los cambios de marcha frecuentes pueden llegar a cansar al operador y un operador fatigado puede llegar a no cambiar de marcha con la frecuencia que sería necesaria para conseguir el máximo rendimiento.

Si esto llegara a suceder, habría una pérdida importante de potencia. Otro inconveniente de la transmisión directa es que si se para la cadena, también se para el motor. En términos de fiabilidad, la transmisión directa tiene pares dinámicos más elevados y en consecuencia el tren de potencia tiene menor duración, en caso de igualdad de tamaño de los componentes.

Para que la duración fuera similar, las mayores tensiones requerirían que los componentes del tren de potencia fuesen proporcionalmente mayores en el caso de transmisión directa, lo que aumentaría los costes de operación.



Características de la Transmisión por Convertidor de Par

El objetivo de la transmisión por convertidor de par es conseguir unas prestaciones similares a las de la transmisión directa pero con mayor fiabilidad y menores costes de operación. Mediante la multiplicación del par, la transmisión por convertidor proporciona mayor tracción que la transmisión directa a pesar de que ésta tenga casi doble número de engranajes.
Otras ventajas del convertidor de par son el menor número de cambios de marcha que tiene que realizar el operador, la menor fatiga de éste y evitar las paradas del motor. La transmisión por convertidor tiene también ventajas en cuanto a fiabilidad debido al menor número de engranajes y, por lo tanto, al menor número de piezas móviles.
En la transmisión por convertidor, los pares dinámicos son significativamente más reducidos que en la transmisión directa, lo que aumenta la duración de los componentes del tren de potencia. En términos de rendimiento absoluto, sin embargo, la transmisión por convertidor no consigue alcanzar la potencia máxima y las prestaciones de la transmisión directa. La transmisión por convertidor con embrague de bloqueo es una opción que trata de aprovechar lo
mejor de la transmisión directa y de la transmisión por convertidor de par. Dependiendo de la configuración en particular y de si el embrague de bloqueo está embragado, esta opción tiene también algunas desventajas como alto par dinámico y elevado número de engranajes necesarios.



Tambien comentando damos una breve explicacion de las exelencias o las mejoras que tienen este tipo de trenes de potencia de transmicion

Un divisor de par proporciona a la potencia vías paralelas la mayor parte a través del convertidor y una pequeña parte directamente a la transmisión. Esta opción combina en un único sistema las ventajas del convertidor y de la transmisión directa. Como la potencia se transmite por una doble vía, se consigue por una parte la capacidad de manipulación de cargas que tiene el convertidor de par y por otra el aumento de prestaciones que supone que la potencia vaya directamente a la transmisión, sin un aumento significativo del par dinámico.
El divisor de par es la mejor configuración para conseguir la combinación óptima de rendimiento y fiabilidad. Y el divisor de par es solo una de las innovaciones que han permitido a los Tractores de Cadenas Caterpillar mantenerse a la cabeza del mercado, proporcionando siempre máximo rendimiento y fiabilidad.

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